Blog de Decineporlahistoria

Blog personal

Noticias y comentarios personales

AHORA O NUNCA

Escrito por Decineporlahistoria 03-09-2015 en CRÍTICA DE CINE. Comentarios (0)


Comedia blanca sin otra pretensión que intentar arrancar una sonrisa al espectador. Se basa en un guión facilón, inspirado en cientos de guiones anteriores que vienen a contar lo mismo de diferentes maneras, es decir, los enredos que se suceden en los momentos previos a una boda cogida con alfileres. Así que, para poner en pie la historia, se recurre a clichés varios, tópicos diversos, actores y actrices de moda y una puesta en escena diáfana para que todo el mundo sepa donde se desarrolla en todo momento. De esta guisa, vemos los canales de Amsterdam, un pub británico, el interior de un aeropuerto francés... Casí me parecía estar reviviendo "Si hoy es martes, esto es Bélgica". Si a este cóctel turístico le añadimos un enredo de maletas (y traemos al recordado Louis de Funes con su "Oscar, una maleta, dos maletas, tres maletas"), un par de situaciones picantillas, alguna cara conocida y algún chiste con el inglés, tachán, tachán, tenemos una película de serie C, ideal para dormir la siesta una fría tarde de invierno.

CALIFICACIÓN: 

1. 1895

Escrito por Decineporlahistoria 02-09-2015 en CURSO HISTORIA. Comentarios (0)

En 1895, el año en que los hermanos Lumière (Louis y Auguste) exhibieron la primera película cinematográfica de la historia (La salida de los obreros de la fábrica Lumière de Lyon), el mundo vivía una tensa situación de espera. Veamos un ejemplo.

El 5 de enero, en Francia, el oficial Alfred Dreyfuss es degradado y sentenciado a cadena perpetua en la isla del Diablo (Guayana francesa). Su único delito es ser judío y, por añadidura, oficial del Estado Mayor. Fue acusado injustamente de espionaje y encarcelado entre 1895 y 1906, fecha esta última en que fue exonerado y reintegrado en el ejército con todos los honores. La rivalidad franco-prusiana y el recelo franco-inglés estaban detrás del nerviosismo de la sociedad francesa. Una parte de ella enarboló la bandera del antisemitismo para conjurar sus temores. Un artículo de Èmile Zola (“J’accuse”) sacó a la luz una realidad de violento nacionalismo preparatorio de una actitud ofensiva y revanchista por lo sucedido en Sedán en 1870.

En el otro extremo del mundo se vive otro drama. El 13 de febrero, la flota japonesa derrota a la china. La paz de Shimonoseki entregó a Japón Taiwán, las islas Pescadores y Liadong, pasando Corea a la órbita nipona. El hecho se enmarcaba dentro de la carrera imperialista que las tradicionales potencias europeas y las grandes emergentes (Estados Unidos y Japón) habían iniciado en el último cuarto del siglo XIX.

En Cuba, el 24 de febrero se produce el Grito de Baire con el que da comienzo la guerra de independencia cubana. La orden para el alzamiento la había dado José Martí, desde Nueva York, dos semanas después de que se frustrase el primer plan de invasión. Se reunió luego Martí con Máximo Gómez en Santo Domingo donde firmaron el Manifiesto de Montecristi (25 de marzo). Después partieron hacia Cuba, desembarcaron en Playitas y se encontraron el 11 de abril con los hermanos Maceo, que habían llegado 10 días antes. El 15 de abril, Martí era designado jefe supremo de la revolución. Al día siguiente llegaba a La Habana el general Martínez Campos con refuerzos y la orden de poner fin al levantamiento. Antes, el gobernador español en Cuba, Emilio Calleja, había prometido un indulto general a quienes depusieran las armas, teniendo éxito en Matanzas, pero no en Oriente, donde los hermanos Maceo difundieron rápidamente la insurrección. Mientras, Máximo Gómez, con su técnica de ataques relámpagos, extendió el levantamiento al Camagüey. Martínez Campos, obligado a dispersar sus fuerzas para defender las plantaciones, se vio impotente ante la táctica de guerrillas de los rebeldes y renunció cuando estos llegaron a las cercanías de La Habana. Le sustituiría el general Weyler.

Al igual que el caso anterior, la cuestión de Cuba también formaba parte del impulso imperialista, en esta ocasión, quien estaba detrás era Estados Unidos. En este mismo orden de acontecimientos, también en ese año, Inglaterra establece un “protectorado” en Kenia, Francia ocupa Madagascar, EE.UU. avanza por el Pacífico formando un “protectorado” sobre las islas Hawaii, y en el cono sur de África, los Boers se sublevan contra el intento británico de extender su dominio a sus tierras.

En España, Sabino Arana funda el PNV el 31 de julio de 1895, limitado en un principio a la provincia de Vizcaya, por lo que también se le conoció con el nombre de “bizcaitarras”. Arana y Goiri (1865-1903), de antecedentes carlistas, estudió derecho en Barcelona de 1883 a 1889 y fue ganado para las ideas nacionalistas por su hermano Luís. Empezó a sentar unas bases teóricas a su movimiento bajo el lema de Jaurigoikua eta Zagizarra (Dios y ley vieja). Agrupó estas ideas en su libro Bizkaya por su independencia (1892) y dedicó especial atención a los estudios sobre la lengua vasca. Colaboró y dirigió algunos diarios y revistas, como Bizcaitarra y Euzkadi. Creó también la bandera bicrucífera, hoy oficial. El PNV se irá extendiendo por las demás provincias vascas desde inicios del siglo XIX y comenzó a tener triunfos electorales a nivel locas, de diputación y en el Congreso de Madrid (6 escaños en 1918), hasta convertirse en el partido mayoritario en el País Vasco durante la IIª República. En su ideario inicial destaca su catolicismo en todas las manifestaciones de su vida interna y en sus relaciones con los demás pueblos. Propugna el restablecimiento de las leyes tradicionales, llamadas fueros y restaurará los buenos usos y costumbres de nuestros mayores. La forma política se constituiría, si no exclusivamente, si principalmente con familias de raza euskeriana y señalará el euskera como lengua oficial. Propone asimismo una completa e incondicional subordinación de lo político a lo religioso, del Estado a la Iglesia.

Su ideal último está también en la confederación de las 3 provincias vascas con Navarra y las francesas de Benabarre, Lapuri y Suberoa, para formar el todo, llamado Euskalerría… Bizcaya libre en Euiskeria libre…

En ese mismo año, el 11 de marzo, el crucero Reina Regente, una vez cumplida su misión de devolver a su país a la embajada extraordinaria de Marruecos, zarpa con destino a España. El barco desaparecerá con sus 400 tripulantes. La superstición atribuirá el origen de la desgracia al mar trato que había recibido el embajador extraordinario, Sidi Brisha, en España, donde al salir del hotel que le hospedaba, había sido agredido por un general que pretendía vengar la muerte de Margallo (general español, gobernador de Melilla, que murió en combate en la llamada Guerra de Margallo). La causa probable del hundimiento fue un fuerte temporal.

Dos meses después, Isaac Albéniz estrena en el Gran Teatro del Liceo la ópera Henry Cliford (ambientada en Inglaterra, durante la Guerra de las Dos Rosas, siglo XV). Nacido en Camprodon (Gerona) en 1860, fue un niño prodigio que, con 4 años, daba su primer convierto en el teatro Romea de Barcelona. Premiado en el Conservatorio de Bruselas, llega a actuar con Liszt en Alemania, Austria, Hungría e Italia. Alternará su actividad de pianista con la de compositor, con las que dará a conocer la música genuinamente española, reunida en los 4 cuadernos de la suite Iberia. Fallecerá de forma prematura en el sur de Francia en 1909.

En el mes de julio, relacionado con un incidente protagonizado por militares, cae el gobierno Sagasta y sube al poder Cánovas del Castilla.

En otros ámbitos, como el literario, Blasco Ibáñez publica Flor de mayo, Leon Tolstoi, Amo y criado, y se producen dos estrenos impactantes, H.G.Wells dará a luz su Máquina del tiempo y Conan Doyle crea su más famoso personaje, Sherlock Holmes. Oscar Wilde estrena la obra teatral La importancia de llamarse Ernesto.

En el terreno de la tecnología, el acontecimiento más notable fue el descubrimiento de los rayos X por el alemán Willhem Conrad Röntgen, catedrático de física de la universidad de Würzburg. Unos años después, en 1901, recibiría el premio Noble de Física.

También en este año se inventa la taladradora manual (Willhelm Fein, Stuttgart), que no empezará a producirse en serie hasta 1905 en EE.UU. En 1917, la empresa Black & Decker la mejorará.

Los franceses Georges Th. Bouton y Albert, marqués de Dion, crean en Puteux, un motor de un solo cilindro con carcasa de aluminio, que conseguirá hacer operativa la primera motocicleta, tras los fracasos de Maybach y Daymler y de Hildebrand y Wolfmüller.

En el lado estadounidense de las cataratas del Níagara, se construye la primera gran central hidroeléctrica del mundo, inaugurada en 1896. Se compone de 3 grupos que general 12.000 Kw, que alcanzan la ciudad de Búfalo, situada a 40 kms de distancia.

En Alemania, la fábrica de máquinas Rhein und Lahm construye una hormigonera capaz de obtener cada hora hasta 40 m³ de hormigón, acelerando su uso en la construcción.

Entre las personalidades que nacen ese año figuran Edgar Hoover, Rodolfo Valentino, Augusto César Sandino, Lázaro Cárdenas, Santiago Bernabeu, Carl Off, Robert Graves, Jacinto Guerrero, Juan de la Cierva, Juan Domingo Perón, Dolores Ibarruri, Jorge VI y Paul Eluard. Y fallecen Manuel Pavía, Berthe Morisot, José Martí, Friedrich Engels y Navarro Villoslada.

EL CINE

El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Fue presentada el 22 de marzo de 1895, tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París. Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, el 28 de diciembre de 1895 en París se procedió a la primera exhibición comercial, como primer espectáculo pagado, marcando oficialmente el inicio del cine. El evento tuvo lugar en el Salon indien du Grand Café del Boulevard des Capucines y se proyectaron, además de Salida de la fábrica Lumière, otras cintas como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat El regador regado, en la que aparece el jardinero Jean-François Clerc. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.

Sobre el affaire Dreyfuss existen varias películas (en negrita la más recomendable):

Actualidad y similares

1899: (en francés) La garde en faction devant le tribunal de Rennes - Catalogue des vues Lumière.

1899: (en francés) Mme Dreyfus et son avocat à la sortie de la prison de Rennes. - Catalogue des vues Lumière.

1899: (en francés) L'Affaire Dreyfus (actualité reconstituée, 15 mn) de Georges Méliès (point de vue dreyfusard)

1899: (en francés) L'Affaire Dreyfus (actualité reconstituée, 6 tableaux). - Actualités Pathé

1902: (en francés) L'Affaire Dreyfus, Film français attribué à Ferdinand Zecca produit par Pathé

1907: (en francés) L'Affaire Dreyfus, Film français de Lucien Nonguet produit par Pathé

Documentales

1965: (en francés) L'affaire Dreyfus, Film français réalisé pour les écoles de Jean Vigne - Noir et blanc - 18 mn

1972: (en inglés) The Dreyfus Affair, Film documentaire américain - Noir et blanc - 15 mn

1974: (en francés) Dreyfus ou l'Intolérable Vérité, Film documentaire français de Jean Chérasse - Couleur - 90 mn - DVD 2006 par Alpamedia/Janus Diffusion

1994: (en francés) La Raison d'État, Chronique de l'Affaire Dreyfus, Film français en deux épisodes de Pierre Sorlin - Couleur - 26 mn

Cine

1930: (en alemán) Dreyfus, Film allemand de Richard Oswald - Noir et blanc - 90 mn

1931: (en inglés) Dreyfus, Film anglais de F.W Kraemer et Milton Rosmer - Noir et blanc - 90 mn

1937: (en inglés) The Life of Émile Zola, Film américain de William Dieterle - Noir et blanc - 90 mn

1957: (en inglés) I accuse, Film américain de José Ferrer - Noir et blanc - 90 mn

Dramas de televisión

1978: (en francés) Zola ou la Conscience humaine, Film français en quatre épisodes de Stellio Lorenzi - Produit par Antenne 2 - Couleur

1991: (en inglés) Can a Jew Be innocent?, Film anglais en quatre épisodes de Jack Emery - Produit par la BBC - Couleur - 30 mn

1991: (en inglés) Prisoners of Honnor, Film américain de Ken Russel - Couleur - 105 mn

1994: (en francés) L'affaire Dreyfus, Film français en deux épisodes d'Yves Boisset - Produit par France 2 – Couleur

Sobre la primera guerra chino-japonesa de 1895, existe una revisión muy parcial de Taiwan, titulada 1895 Blue Brave, del año 2009, dirigida por Chih-yu Hung Chi y un film curioso de 1938, Too Hot to Handle (Sucedió en China) de Jack Conway, protagonizado por Clark Gable y Mirna Loy.

En relación al estallido de la insurrección cubana no existe una amplia filmografía. Nada sobre el grito de Baire o sobre la personalidad de Martí. Además de la serie de televisión sobre la vida de Ramón y Cajal, se pueden citar Lucía (1968) de Humberto Solas; Mambí (1998) de Teodoro y Santiago Ríos; El invierno de las anjanas (1999) de Pedro Telechea y Cuba (2002) de Pedro Carvajal.

Sobre el mundo colonial en 1895, citar Hawaii (1966) de George Roy Hill; Diamond Head (El señor de Hawaii, 1963) de Guy Green; The Hawaiians (Los indomables, 1970) de Tom Gries; Breaker´Morant (1980) de Bruce Beresford sobre las guerras Boers, al igual que Tracker (2010) de Ian Sharp.

La figura de Sabino Arana ha sido expuesta en el documental Sabino Arana. Dios, patria, fueros, rey. ¿Un dios o un loco? (2004) de Javier Santamaría y el film Sabin (2011) de Patxi Barco, para ETB. El hundimiento del Reina Regente también tiene su documental estrenado en 2015, titulado Los misterios del Reina Regente, sobre guión de Carmen Morillo.

De 1947 es la película argentina Albéniz, sobre la vida del compositor catalán, dirigida por Luís César Amadori.